Compartir blog en Facebook

Sin etiquetas. Somos personas.

lunes, 26 de febrero de 2007

FORO CONSEJO DE LA JUVENTUD


ANTE LAS NUEVAS PERSPECTIVAS QUE SE DILUCIDAN DESDE EL AYUNTAMIENTO PARA LA JUVENTUD, ES DECIR, LA CREACION DE UN CONSEJO DE LA JUVENTUD ANTES DE QUE ACABE EL MANDATO DE IZQUIERDA UNIDA Y SE CONVOKEN ELECCIONES, NOSOTROS, LOS JOVENES, SOMOS LOS QUE DEBEMOS DE OPINAR SOBRE EL TEMA Y APORTAR SOLUCIONES PARA QUE UN FUTURO CONSEJO SIRVA PARA POTENCIAR LA POLITICA DE JUVENTUD Y NO PARA QUE UNOS CUANTOS SE TIREN LOS TRASTOS A LA CABEZA CON TEMAS POLITICOS O PARTICULARES.

LA CUESTION ES LA SIGUIENTE:

DESDE EL AYTO. SE NOS CONVOCA A LOS COLECTIVOS JUVENILES HACE UNOS MESES PARA CREAR UN CONSEJO NUEVO DEBIDO A LA INACTIVIDAD DEL ANTERIOR CONSEJO LOCAL, PRESIDIDO POR SALVADOR LORIGUILLO. TRAS UN PAR DE REUNIONES, SE RESUELVE DAR UN CARACTER MUNICIPAL AL CONSEJO, MEDIANTE EL QUE EL AYTO. SE COMPROMETIA A REALIZAR LA FUNCION MERAMENTE ADMINISTRATIVA PARA QUE DICHO CONSEJO "TIRARA PA´LANTE", SIENDO EL PROPIO CONSEJO EL QUE DETERMINASE SU COMPOSICION Y AMBITO DE ACTUACION, REFLEJÁNDOLO EN UN NUEVO REGLAMENTO INTERNO. AL CONOCERSE
EL CARACTER DEL NUEVO CONSEJO, REPRESENTANTES DE ASOCIACIONES Y COLECTIVOS POLITICOS MUNICIPALES, ACUDEN A LA SIGUIENTE REUNION PARA INTENTAR QUE EL CONSEJO VALIDO SEA EL QUE YA EXISTE DESDES HACE AÑOS PERO QUE NO FUNCIONA, PLANTEANDO QUE ES MAS RAPIDA LA VUELTA AL FUNCIONAMIENTO DE ESTE CONSEJO QUE LA CREACION DE UNO NUEVO. SIN EMBARGO LOS COLECTIVOS YA PRESENTES EN LAS ANTERIORES CONVOCATORIAS RECHAZAN DE PLENO ESTA POSIBILIDAD PUES YA SE HABIA VOTADO EL CARACTER MUNICIPAL DEL CONSEJO Y, TAMBIEN, POR LA INDISPONIBILIDAD MANIFIESTA DE LOS ANTERIORES MIEMBROS DEL CONSEJO LOCAL.

EN LA ULTIMA REUNION CELEBRADA VUELVE A IR MAS GENTE DEL CONSEJO ANTERIOR PARA INTENTAR REUTILIZAR DICHO CONSEJO Y NO TENER QUE CREAR UNO NUEVO, ALEGANDO QUE SE AHORRARIA PAPELEO Y QUE PODRIA HABER UN PROBLEMA LEGAL POR LA EXISTENCIA DE DOS CONSEJOS PARALELOS, UNO MUNICIPAL DE NUEVA CREACION Y OTRO LOCAL, QUE ES COMO SI NO EXISTIERA, LO CUAL NO ES CIERTO, NO HAY NINGUNA INCOMPATIBILIDAD.

EN DEFINITIVA, QUE EL CONSEJO SEA LOCAL O MUNICIPAL, EN ESTE MOMENTO AL CENTRAL PUNK LE DA IGUAL, AUNQUE YA APROBAMOS QUE FUERA MUNICIPAL. LO REALMENTE IMPORTANTE ES QUE EL CONSEJO QUE SE CREE CUENTE CON EL RESPALDO DE LA MAYORIA, Y SI EN ESTA MAYORIA NO ENTRAN LAS SECCIONES JUVENILES DE LOS PARTIDOS Y SUS INTERESES ENFRENTADOS, QUE YA SABEMOS SON LOS DEFENSORES DE LAS IDEAS DE SUS MAYORES COMO EN CUALQUIER SECTA POLITICA O RELIGIOSA,PUES NO ENTRAN.

LA JUVENTUD MONTILLANA NO DEBE ESTAR A EXPENSAS DE LO QUE CUATRO PROYECTOS DE POLITICOS DIGAN EN SU NOMBRE CUANDO EN REALIDAD LO QUE HACEN ES BERREAR EL PLANTEAMIENTO DE LA CUPULA LOCAL DE SU PARTIDO.

DESDE EL CENTRAL OS ANIMAMOS A QUE DEIS VUESTRA OPINION EN EL FORO.
joe eztrummer
DEKADENCIASONORA

jueves, 22 de febrero de 2007

Concierto en Jerez


De la mano de Wahin Makinaciones, "Agrezión Manada" (Super, Antuan, Juan sin, Miguelate, Ninhato, Chino, Limbo y Peri) vuelven a la carga EN CONCIERTO incluyendo nuevos temas!! También contará con la actuación de Zhu.

El evento tendrá lugar el 3 de Marzo a las 22h. en La Guarida del Angel (Jerez de la Frontera). Para adquirir las entradas puedes hacerlo en las tiendas HIP HOP SHOP LARGA 74 (EL Puerto de Santa María), en la tienda GRAFFUNK (Jerez de la Frontera) y por medio de alguno de los miembros de Agrezión Manada y Pata Negra Squad (7 euros anticipada y 9 euros en puerta).

Más información en nuestra web www.wahinmakinaciones.com


Enviado por TONNY CIPHRA

24H CENTRAL PARTY 24 FEBRERO


ESTE PROXIMO SABADO CELEBRAMOS EN UN CAMPO (por razones obvias no decimos cuál es) EL ANDALUSI CENTRAL PARTY, PARA EL QUE ESTAN CONFIRMADOS LOS SIGUIENTES GRUPOS : ARKADA, STIGIA Y KAOS SULFURIKO. CONTAREMOS ADEMAS CON LA PRESENCIA DE DJ VARO Y DJ GALAN, QUE NOS TRAERAN LOS RITMOS MAS FRENETICOS DESDE CORDOBA Y QUE PONDRAN EL BROCHE FINAL A LA FIESTA. EMPEZAREMOS SOBRE LAS 8 DE LA TARDE DEL SABADO, LA ENTRADA ES POR INVITACION DADAS LAS LIMITACIONES DEL LUGAR, PERO SEGURO QUE SERA UNA GRAN JUERGA ANDALUSÍ. SALUD, VINO FINO Y ROCANROL.

dekadenciasonora
CENTRAL PUNK

martes, 20 de febrero de 2007

Entrevista Arkada

Con una formación que no llega a los 20 años en ninguno de sus componentes (excepto kike, el bajista, ex-kólera) y apenas 12 meses de actividad como grupo, Arkada es, hoy por hoy, una de las promesas con más futuro en el punk montillano. Temas rabiosos y enérgicos como “Punk” muestran el incipiente talento de este grupo. 100% sonido podrido.

DS- ¿Por ké Arkada? ¿Tanto es el asko ke sentís?
ARK- Es la palabra ke mejor refleja lo ke sentimos hacia lo ke nos rodea y también refleja, en parte, nuestra forma de ser. Tanto o más, con pocas palabras.

DS- Las de Cicatriz y Eskorbuto son influencias obvias, ¿qué otras formaciones os han marcado?
ARK- Sobre todo nos ha influido el punk de los 80, el punk rápido y básico, sólo hay que escucharlo. Aparte, bandas más actuales como Animales Muertos o Subversión X, aunke es obvio que cada uno tiene influencias distintas.

DS - Una maketa con 10 temas es una buen comienzo para un grupo con tan korta trayectoria. ¿Hay más proyectos en mente o de momento solo pensais tokar?
ARK- Siempre hay proyectos, surgen cosas, se sacan y ... ¡ALA!, otra más. Por ahora somos un grupo bastante activo, si la maketa tiene diez temas ya hay otros diez nuevos. En relación con los conciertos ... muy chungo, ya sabes como está la cosa.

DS- Se comenta por ahí que temas como "Atentado en el congreso" suenan ya hasta por Barcelona. ¿Qué pensais de este mundillo musical en el ke os habéis metido? ¿Pensáis convertiros en un grupo profesional?
ARK- Sí, pero tampoco creemos que sea mucha gente la que nos escucha por allí. No se a qué te refieres con mundillo, nosotros tocamos por pura diversión, para poder desahogarnos un poco. Nunca nos hemos planteado vivir de la música, del punk no se vive, y menos con el estilo musical que nosotros hacemos.


DekadenciaSonora
Febrero 2007

martes, 13 de febrero de 2007

Rutina

Camino por pedazos de cielo
prendiendo fuego a mis venas
al Viento le pierdo el respeto,

a veces sale el sol entre tanta niebla
aunque mi corazón sale del barro
mi sirena sigue varada en tierra.

"la sonrisa perdida
mirada al vacío
desfallecen mis piernas
al compás del hastío
un viento caliente
anida en mi cabeza
muerto el silencio
no sopla más brisa"

Los músculos se tensionan al
oir los acordes de la locura, siento
que en mi nace la tempestad

mi garganta ruge en silencio
viendo frente al espejo la verdad
ahogo, entonces, la cabeza en el suelo.



Un sudor frío recorre mi espalda, estoy tiritando de frío y de soledad. Aquí en mi isla vacía voy escupiendo trocitos de mi interior y los pierdo por momentos, aunque se que volverán para atormentarme; quisiera mandarlos al carajo pero no puedo porque son míos, los llevo dentro. Nadie elige lo que es, sí lo que quiere ser, y es entonces cuando tiene que empezar a escoger entre lo que ve, lo que hay y lo que puede tener, y con esto llegan las alegrías y los fracasos, los triunfos y las penas. Yo, en este momento, paso de triunfos y fracasos; solamente necesito algo que comer, un sofá con su braserito caliente y, a lo sumo, una bolsa para esputar. Puede que sea pedir mucho por mi parte pero en esta vida todo depende de como lo mires: puedes tener un coche o un buen coche, estar con una tía y quererla, vivir o subsistir; pero sobre todo, tu y yo lo sabemos, puedes chutarte por última vez o que esta sea la última vez que te chutas. Yo veo las cosas como las veo, supongo también que como me gusta verlas, y tu, pues lo mismo, pero diferentes. Y así vamos. A por la siguiente dosis. Ya esta aquí...



Joe Eztrummer
Dekadencia sonora
Febrero 2007

viernes, 9 de febrero de 2007

Desde Galicia...

El cura de la localidad de Montilla (Cordoba) amenaza con EXCOMULGAR a una "murga" de carnaval, la de "los yogurines" que este año han montado un espectáculo llamado "la última hostia". El párroco ha tomado esta medida porque la Iglesia considera la palabrita de marras "una blasfemia" y por tanto inaceptable.... los "yogurines" respondieron que "the show must go on" o algo por el estilo y claro, han decidido seguir con el espectáculo.....

---o0o---
Señores del jurado.... es cierto que la palabrita en cuestión puede "herir susceptibilidades" pero normalmente el ciudadano de a pie se lo toma todo con mucha filosofía y se ríe ( y más en estas fechas) hasta de su sombra y sabemos también que en el argot callejero "hostia" tiene más significados que el aludido por la Santa Iglesia Católica y Apostólica....

Y yo me pregunto... ¿es tan grave el daño ocasionado???? ¿Es equiparable culpa y castigo? O más bien estamos sacando los pies del tiesto???????

¿Por qué no se mide a todo el mundo por el mismo rasero?... y aquí pongo esa frasecita, que me encanta y que se adapta a multitud de situaciones....¿qué hay de la paja y la viga y la viga y la paja, que tanto nos pasa la Biblia por las narices?

Image Hosted by ImageShack.us








¿EXCOMULGÓ la Iglesia Católica a asesinos de masas o por el contrario se les vió en franca comandita y a partir un piñon?... Algunos murieron en su cama, sin pagar por sus crímenes y con la bendición apostólica...
Image Hosted by ImageShack.us







¿EXCOMULGÓ a alguno de sus cardenales acusados de recibir NARCOLIMOSNAS del Cartel de Medellín?
Image Hosted by ImageShack.us




¿Cuántas EXCOMUNIONES hubo en el escándalo de la banca del Vaticano y de los trasvases millonarios de las cuentas de la cosa nostra?

Image Hosted by ImageShack.us




¿EXCOMULGÓ la Iglesia Católica a Bernard Law, arzobispo de Bostón, que intentó ocultar los delitos de pederastia de sus sacerdotes ( más de cuatro mil que se dice pronto) o le dio una salida honorable, trasladándole a Roma y sin que tuviera que renunciar a su status?



Y así podríamos seguir y esto se convertiría en el cuento de nunca-acabar, pero es mejor reirse del "despropósito" y terminar recomendando una película que hizo en su día hizo furor, protagonizada por Mazinger... digo Ratzinger Z: "DUELO DE TITANES"

por FENIX, Galicia 2007

Una más...


jueves, 8 de febrero de 2007

Olor a rancio

Suelen ir de negro. Quizá con algún resquicio de blanco en sus cuellos de antigüedad. Usan expresiones en latín y tiñen las calles de intolerancia. Tengan cuidado, señores: la Iglesia vuelve a mostrar su lado más absurdo, y sus súbditos de Biblia y sotana arremeten contra cualquier expresión que suponga libertad a sus fieles.

El carnaval es, etimológicamente, una celebración que la Iglesia, antes de la Cuaresma, permite a la gente saltarse sin recato los estrictos cánones morales. Curiosamente, son ahora los mismos quienes amenazan la libertad de expresión tachando de inmoralidad a un grupo de amigos que sólo buscan diversión. Pretenden, incluso, tachar de mentira todo lo que le contradiga.

La Iglesia sigue comprobando como su poder va desapareciendo en un Mundo donde todo está cada vez más globalizado, un planeta donde importa más el tipo de interés que la última sentencia eclesiástica. Lamentablemente, equivocan sus formas de reivindicar su papel. No están aquí para imponer el suyo como único punto de vista válido.

Afortunadamente, los derechos fundamentales ganaron un pulso a la parte más rancia de España hace casi treinta años, y la garantía de la expresión personal se fijó libre de cargas. No dejemos que estos señores nos impongan sus criterios ni traten de manchar nuestra moralidad. Imponer moral a base de hostias no es tolerable. Imponerla cuando históricamente no se han dejado de acometer atrocidades es inmoral. Pero inmoral es, sobre todo, imponer moral eliminando todo aquello que se salga de la rectitud canónica. Igual que aquel hidalgo, ¡con la Iglesia hemos dado!.

Desde mi celda nocturna quisiera lanzar un mensaje de apoyo a Los Yogurines, a quienes deseo lo mejor en este Carnaval. Invitarles a no abandonar sus esfuerzos por ninguna amenaza. Decirles que, incluso a muchos kilómetros de distancia, las muestras de cariño son evidentes y el jurado popular no os considera culpables de nada.

Un abrazo, y gracias por hacer reir a la gente en un Mundo lleno de injusticia y odio.

por Vyktor

El poder de los símbolos (II)

2. El poder del símbolo: la Coca-Cola

El poder que puede llegar a desarrollar un símbolo se ejemplifica con el de la bebida más popular de nuestra cultura: la Coca-Cola. Todos hemos escuchado hablar de ella. Todos conocemos su icono, sus lemas, sus colores. Incluso su sabor se ha convertido en todo un símbolo para sus seguidores. De hecho, el ultimo intento de cambiar la formula por parte de los productores fue considerado un atentado contra el símbolo de la bebida. Si no fuera por lo afianzado de su poder, ¿Por qué iba la gente a rebelarse cuando quitan de la formula uno de lo elementos mas prohibidos en todas partes del Mundo? En efecto, el poder de la “chispa de la vida” es tal que el intento de eliminar la cocaína de entre sus componentes, aun siendo una sustancia rechazada, se entiende como una alteración del símbolo.
Las personas, los consumidores, necesitan todo el símbolo, incluyendo su sabor.


Por otra parte, la formula de la bebida es secreta, otra paradoja si tenemos en cuenta que la legislación estadounidense en materia alimenticia es una de las mas estrictas del Mundo.
El porque se ha convertido la Coca-Cola en símbolo de nuestra cultura y como ha desarrollado su poder es algo que aun sueñan con descubrir muchas personas. Lejos de su simbología, no hay que olvidar que la bebida no es, en esencia, mas que otro producto mercantil; eso si, con una amplia capacidad de generar riqueza.


3. La danza de la cultura: mundo indígena y Derechos Humanos

Nuestra cultura actual viene marcada por su sistema económico: hoy día, el neoliberalismo, como muchos lo llaman, determina las relaciones entre los seres humanos. Viendo la situación de pobreza de muchos y la amplia riqueza de otros pocos, parece evidente que el Mundo necesitaría un nuevo modelo, o al menos una revisión del actual, capaz de conjugar las necesidades económicas de mercado con un respeto incuestionable de los Derechos Humanos, de todos los humanos.

Sobresalen aquí los dos símbolos fundamentales estudiados en el texto “La bolsa y la vida”, de Lluis Basset. Por una parte, el capital, algo intangible, abstracto. Pocos lo conocen en profundidad y, sin embargo, todos lo respetamos. Su poder es muy fuerte. Por otra parte, los Derechos Humanos, algo que todos conocemos o, al menos, intuimos, y que pocos respetan. Una paradójica dualidad. Como ocurría con la Coca-Cola, que todos bebemos y después nos sorprendemos al conocer que se realiza a partir de extracto de cocaína, el capital es un símbolo que pocos conocen a fondo.

Precisamente por esta falta de respeto hacia los Derechos Humanos surgen muchos de los conflictos que actualmente afloran en todas partes del Mundo: independentismo o indigenismo surgen por la reclamación de ciertas comunidades del reconocimiento de su cultura -recordemos: la cultura, en buena medida, viene determinada por el poder de sus símbolos-. Así, los colectivos indígenas se basan en su riqueza cultural para reivindicar su independencia, como subcultura, dentro de una sociedad dominada por otra cultura y otros símbolos.

La clave del éxito estará, sin duda, en alcanzar la convivencia pacifica entre culturas. En definitiva, en el paso hacia la interculturalidad y la construcción de la Comunidad Humana, sin exclusiones, sin discriminaciones. Un Mundo donde todas las culturas convivan en un clima de intercambio y enriquecimiento mutuo.


® EL HUMANISTA DE LA REVISTA

La discriminación social de minorías (II)

Teniendo en cuenta esta teoría pensemos en colectivos de inmigrantes y otras minorías, que a veces no dominan siquiera el idioma, están avocados al fracaso escolar, a la limitación a unas determinadas formas de trabajo y consumo de “bajo estatus”, a perpetuar el circulo, ¿donde esta la igualdad?, fomentamos el estancamiento y el aislamiento implícito volviendo la vista en lugar de atajar los problemas desde la base.


El siguiente y último estadio socializador al que nos referimos en nuestro análisis es el que conforman la omnipresente maquinaria de los medios de comunicación y de la información. Desde perspectivas polarizadas se nos vende la imagen de lo normal, imponiendo ciertos criterios creando grupos de población que son estigmatizados por pertenecer a culturas dispares, o estar fuera de un nivel de consumo “apropiado”, el sistema consumista occidental es una vorágine de imposiciones que no conocen barreras, a través de la globalización y explotación de pueblos económicamente menos desarrollados, es un modelo de orden que se esta imponiendo doquiera que va, bien por la fuerza, ideológica y a veces militar. Otro aspecto de la globalización mediática es la proyección que se ofrece de la sociedad occidental en el resto del mundo, se otorga un matiz ostentoso a través del cine, series, prensa, se idealiza nuestra sociedad de forma etnocentrista obviando las desigualdades que en ella se esconden, miles de personas intentan cada año encontrar un lugar en este puzzle viniendo del sur de África, México en el caso de Estados Unidos y otros muchos lugares, cuando llegan ven que el paraíso se nutre de la sangre de los menos favorecidos, ven que el capital se concentra en pocas manos, ven que igualdad y libertad se perdieron en las líneas de Sartre, aun con la pesada lápida de todo lo dicho anteriormente no caigamos tampoco en la desesperanza total, mucho se ha caminado a lo largo de la historia solo esperemos se sigan dando pasos.

Algunos seres humanos más numerosos o más poderosos se han impuesto a los otros de muchas formas; desde la marginación hasta el exterminio. Lo que no se ha tenido en cuenta es que los avances de la humanidad se han logrado gracias a la cooperación entre los grupos humanos de diversas culturas. No obstante, la DIFERENCIA siempre es motivo de desconcierto para la masa.

En toda sociedad donde han convivido 2 culturas, una de ellas se ha impuesto a la otra. Ante políticas de asimilación obligada de los diferentes dentro de la mayoría, se imponen otras políticas que se plantean prioritariamente la creación de espacios de integración. Estos espacios de integración implican la aceptación de las normas de la comunidad receptora, pero con el mismo derecho y las mismas posibilidades que tienen los miembros de reinterpretar y renovar estas normas.
La idea de la integración establece que, aunque hay diferentes estilos de pensar y de hacer, no hay ninguno que pueda reclamar la exclusividad del espacio público. Aunque se reclama la necesidad de llegar a unos acuerdos para resolver enfrentamientos o problemas. Se trata de la construcción de formas institucionales mínimas, pero suficientes para asegurar el ejercicio pacífico de la convivencia.

Es muy necesario hacer inca pié en lo anterior citado pues, un gran porcentaje de conflictos que se presentan como étnicos, raciales, religiosos o interculturales son, de hecho, consecuencia de situaciones de injusticia o de pobreza. Una mejora general de las condiciones de vida de las personas (casa, trabajo, sanidad, educación...) facilitará la comunicación y el intercambio entre grupos humanos.

Otro aspecto a destacar y muy en auge hoy en día es el tema de la inmigración. El inmigrante intenta parecerse a los indígenas para ser aceptado, pero sin renunciar del todo a lo que era y eso es lo que no acaba de aceptarse, que no se convierta del todo. Lo que la gente no ve es que al mismo tiempo nos culturiza a nosotros con nuestras modas llamativas sobretodo en verano, comidas exóticas con muchas especias, literatura basada en paraísos extranjeros, peinados complicados...

Hablamos de diferencias dentro de un mismo mundo sin tener en cuenta que, si todo fuera homogéneo no habría posibilidad de contraste. Para saber que hay algo, debe haber otra cosa para que pueda contrastarla. Yo puedo diferenciarme en la medida que tengo a otro para compararme.

por AGG, Sevilla 2007

Cerebros destruidos


RECUPERAMOS UN ARTÍCULO PERDIDO EN LA TELARAÑA DIGITAL.


"me duelen los pies de pegar patadas, kisiera morir, pero tengo ganas de verte otra vez, encima de mi"

La feria fue una fiesta, y la barra un éxito -pokos kreian en ella hasta ke no estuvo montada-, el concierto de puta madre y la peña un poko alborotá pero se konsiguió lo ke keriamos: dar a conocer al central punk y ke la gente joven se de kuenta de ke las fiestas no las organizan los de juvenalia ni la cofradia del cristo de su puta madre; sin embargo la sensación ke me keda es la de un pekeño vacío mental, las fiestas son fiestas eso no se diskute, pero no estaria mal ke estuvieran respaldadas por una kausa social, kualkiera lícita y defendible konforme a los ideas ke intenta defender la asociación, ademas con eso se konseguiria ke los fachas nos dejen en paz y no nos akusen de incendios urbanos, ¡¡eso no hay kien se lo krea!!, pero la verdadera razón es ke pokito a poko la peña se de kuenta si no lo estan haciendo ya del kakao politiko-mental ke hay en esta mierda de ciudad y ke entre todos kreemos alternativas reales al ocio juvenil (botellodromos kon bus y músika en directo, actividades kulturales gratis hasta los 25, etc) porke está mas ke demostrao ke a la gente, despues de una semana de duro kurrelo o estudio lo ke le gusta es beber y no ir a talleres de reparación de bicicletas o de trenzas y pulseras, no se kual puede ser la razón sino la puñetera kostumbre, pero lo cierto es ke la semana pasada fui a ver la obra " de bar en peor", de gran exito por toda españa, ke kostaba 3 pavos y ke trataba temas ke a los jovenes nos afectan mucho, digamos sexo drogas y rocanrol, y la media de edad del publiko era de unos 40 takos parriba, eso me hizo darme kuenta ke la unika manera de hacer kosas es manejando informacion, justo lo ke hacen los hijos de perra a los ke keremos kombatir desde la palabra y los hechos, pero no para utilizarla en nuestro provecho sino para ke la gente se entere y AUTOGESTIONE su manera de divertirse, y de vivir, ke kojones! salud y rocanrol!!!!!!



JOE EZTRUMMER
22/05/2006
DEKADENCIA SONORA

miércoles, 7 de febrero de 2007

El poder de los símbolos (I)

Introducción

Símbolo: “Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con ésta por una convención socialmente aceptada”.

Así define el diccionario de la Real Academia la palabra símbolo. En otras palabras, es la “cosa” que usamos para representar o evocar a otra. Los símbolos siempre han existido; cada cultura se empapa de ellos. Algunos de estos símbolos sobreviven, en contra de lo que muchas personas piensan, desde épocas remotas. Oros, más recientes, luchan por salir airosos en una batalla por convertirse en santo y seña de la actual cultura -¿quién no ha escuchado alguna vez eso de “la cultura de la Coca-Cola?-.

Lo que sí está claro es que, cuando el símbolo se extiende, el poder que otorga a quien lo maneja es increíblemente amplio. Pensemos, por ejemplo, en los diferentes símbolos religiosos que afloran en la Iglesia Catolica. Muchos de ellos, paradójicamente, proceden de antiguos ritos paganos, pero la Iglesia logró convertirlos en símbolos de la fe cristiana y el poder que hoy en dia representan es imposible de desmontar. En esta época en la que la polémica está servida en el Vaticano por la difusión de la obra El Código da Vinci, del estadounidense Dan Brown, quisiera estudiar parte de dichos símbolos a través, precisamente, de la trama de dicha novela.

Por último, y teniendo en cuenta que los símbolos pueden formar culturas, y que cada una de ellas posee símbolos distintivos propios, no quiero dejar pasar la oportunidad de estudiar diversos fenómenos, en cierta manera actuales, como el indigenismo -o más bien, sus reivindicaciones culturales- o los diferentes nacionalismos, a partir de este “baile” entre culturas dominantes y subculturas.

Sin más, comenzaré mi estudio.


1. Símbolos divinos. El origen del Universo

Nuestra sociedad actual tiene la horrible costumbre de considerar al hombre superior a la mujer. Alejándome de realizar un análisis moral o ético de esta premisa, me limitaré a poner de manifiesto el origen la misma, así como su relación con la mitología y con el poder actual de la Iglesia Católica.

En efecto, llevamos muchos siglos viviendo bajo una sociedad patriarcal. Al contrario de los que muchos pueden pensar, esto no ha sido siempre así. Las antiguas leyendas narran la creación del Universo desde la supremacía de la divinidad femenina. Así, cuando la mitología habla de Gea como creadora del Mundo, no estamos hablando más que de la Madre Tierra, la Naturaleza creadora de todo. Nuestros remotos antepasados utilizaban la fertilidad como símbolo de poder: el más poderoso sería quien tuviera el don de la fecundidad. Mientras se pensaba que el hombre no jugaba ningun papel en esta tarea, a la mujer se le asignaba el poder; cuando se descubrió que el hombre, a traves de la unión sexual, participaba en la fecundación, la sociedad dio un brusco giro. Ahora, el hombre quiere controlar no sólo su descendencia, sino también a la mujer que se la proporcionará.

Mitológicamente, Tesiodo nos explica este cambio con la aparición de Urano, símbolo del hombre, dominando a Gea. Así, lo masculino empezará a dominarlo todo. A imitación de la naturaleza, como el cielo (símbolo de lo masculino) sujeta a la Tierra (lo femenino), el hombre debe someter a la mujer e imponerse sobre ella. Sin embargo, no es hasta que surge Zeus, símbolo de la dominación del hombre en todo el mundo occidental, cuando la cultura comienza a desarrollar ampliamente una sociedad patriarcal. Paralelamente a estos cambios, se desarrollan nuevos símbolos de este poder del hombre: el cetro, el año solar de 12 meses para sustituir al lunar de 13 o el obelisco -importante representación falica-

Cuando la Iglesia comienza a desarrollar su poderío, lo hace sobre unos pilares fuertes en forma de símbolos, tratando de restar importancia al papel de la mujer: así, se les rechaza para ejercer el sacerdocio o se les culpa de cometer el pecado original. El único símbolo de divinidad femenina en la Iglesia Católica, la Virgen, es un resquicio del antiguo poder de la mujer que los eclesiásticos fueron incapaces de eliminar y que, de hecho, tuvieron que potenciar en el siglo XIII para contrarrestar los cultos a Gea de otras religiones. Actualmente podemos observar esa fuerza en la celebración de las romerías, fiestas en torno a la divinidad de una Virgen.

Más curioso incluso puede resultar descubrir que muchos de los símbolos que se relacionan con la Iglesia provienen de ritos paganos mucho más antiguos. Como ejemplo, basta mencionar la cruz, que ya existia en culturas paganas como Egipto, Persia o Mesopotamia, donde simbolizaba la virilidad masculina.
Existen muchas teorías y conjeturas sobre numerosos símbolos, incluso dentro de la Iglesia, que delatarían una mayor importancia de la divinidad femenina. Dan Brown, en El Código da Vinci, hace un buen repaso de todos ellos. Aparecen en esta obra símbolos como el cáliz, el pentáculo y el culto a la Naturaleza o diversos rituales paganos que demostraban el verdadero poder de la mujer. Sean verdaderos o no, lo cierto es que, en sus orígenes, la Iglesia aprovechó el poder del hombre para afianzar su poderío y eliminar cualquiera de estos símbolos que representaban la divinidad femenina.

Actualmente, los nuevos sistemas de fecundación y los métodos anticonceptivos están confiriendo a la mujer un cierto control sobre la fertilidad, lo que podría ser una de las causas de los avances de la mujer en la lucha por alcanzar una igualdad plena entre sexos. Por extraño y obsoleto que parezca, el poder de los símbolos es, actualmente, igual de importante que en la antigüedad, aunque quizá no queramos reconocerlo.

(sigue) ----------->

® EL HUMANISTA DE LA REVISTA

Otra manera de protestar


Discriminación social de minorías (I)

Antes de tratar el tema de minorías es más que conveniente definir que entendemos como tal concepto, en este punto se podría delimitar minoría como “grupos no dominantes que poseen y desean conservar tradiciones étnicas, lingüísticas o religiosas marcadamente diferentes de las del resto de la población" - Sub-comisión para impedir la discriminación y protección de las minorías, 1954.-

Partiendo de la base delimitadora de la definición a la que hicimos referencia en el párrafo anterior veremos en las siguientes líneas tanto el concepto de minoría como los problemas de exclusión a los que hacen frente estos colectivos en un sistema eminentemente etnocentrista.
Empezaremos fundamentando la afirmación anteriormente expuesta “un sistema etnocentrista” a través de los agentes socializantes como base del conflicto cultural:
Si nos remontamos a la base de socialización encontramos como primer agente socializante a la familia, la educación que se imparte así como todo lo que rodea al niño en sus primeros estadios de desarrollo fomenta una idea de normalidad, es decir establece la medida desde la cual el niño comienza a evaluar según su criterio al resto, todo fuera de esta media se considera como malo, extraño y sinsentido. Si desde la base no se educa desde un punto de vista intercultural difícilmente en un futuro podrá un niño aceptar otros valores, costumbres e identidades.

El segundo agente socializador en importancia es la escuela, en esta institución que impotente ve como cada día los padres delegan mas responsabilidad educativa en ella por causas diversas, no solo no se combate el etnocentrismo, sino que se fomenta, la institución educativa ha sido creada desde los cánones impuestos por la sociedad de mercado, capitalista y occidental, valores como el individualismo o la competitividad instan a escalar lo mas rápidamente posible hacia la cima de la pirámide en pos de unas necesidades impuestas, no cuentan tanto los conocimientos, sólo se valoran los títulos, el reconocimiento de un status alcanzado, puro reflejo de la sociedad de clases, la desigualdad en la escuela es patente, habrá aun así quien discuta esta afirmación diciendo que en nuestras sociedades existe igualdad de acceso al sistema educativo y que son los meros meritos personales los que hacen las necesarias diferencias entre las personas. Si, tendrían razón en lo de la igualdad de acceso pero dejarían la importante laguna de que no existe igualdad en el aprovechamiento. Ya Berstein hablaba de los códigos sociolingüísticos “En el nivel lingüístico, los códigos se refieren a la probabilidad de predicción de los elementos sintácticos para organizar los significados”. Esto quiere decir que el código restringido presenta una organización en su estructura que puede ser adivinada según su relación con el contexto; en el caso del código elaborado su predicción pierde validez en tanto se aparta de su relación explícita con el contexto. Esta reformulación da paso a que intervengan en su jerarquización y clasificación los términos: clase social, poder, división de trabajo, comunicación, trabajo, etc.

El niño ingresa ya a la escuela bajo el influjo de un código que lo simboliza, que simboliza su identidad social. Si la escuela posibilita una experiencia escolar, donde el intercambio puede terminar en la adquisición de un código elaborado, el niño accederá a un proceso de continuo desarrollo. Pero ¿qué pasa cuando, por el contrario, el niño entra en un choque frontal entre su código, el que trae desde su experiencia anterior a la escuela y el ámbito escolar sólo da importancia a códigos elaborados que están aún fuera del alcance del niño?

Para Bernsteinla escuela orienta al niño hacia una estructura de significados diferentes que no están muchas veces en correspondencia con el orden de los significados que informan la cultura del contexto primario del niño”. Esto quiere decir que la significación que busca la escuela no es significativa para el niño; de este modo aparece la diferenciación de significados en tanto los hay dependientes del contexto e independientes del mismo. Los primeros son particularistas e implícitos y los segundos son universalistas y explícitos.

por AGG, Sevilla 2007.

Inquisitoriales consejos

A oídos de casi todos habrá llegado seguro la polémica creada a raíz de la letra compuesta por la murga “Los Yogurines”, naturales de Montilla y que ha traido consigo la queja formal e informal por parte del párroco de la localidad, Miguel Varona. La letra, que se titula “Mi primera Hostia”, en su estribillo expresa lo siguiente: “El cura es el boxeador que me pegó el año pasado; lo he conocido por la altura y la cara me ha sonado y vaya si me ha sonado después de la hostia [de guantazo, no de oblea] que me ha dado.”
Todo esto en relación a como iban caracterizados el año anterior, que no era otra forma que la de boxeadores.

La verdad que en año en el que vivimos se me hace realmente difícil digerir que sujetos que visten de negro ( cuando se ven públicamente) vengan a dictar las pautas de actuación de los que, como nosotros, vivimos el día a día buscando cada vez un poco más de libertad. La Diócesis de Córdoba ha decidido no excomulgar a los integrantes de la murga, pero les ha “aconsejado” que respeten a la iglesia y sean coherentes con sus creencias. Ante esto me queda la duda de la concepción que tienen estos individuos de nosotros. ¿Piensan realmente que no actuamos en concordancia con nuestras creencias?, o ¿es que piensan que necesitamos que nos indiquen cual es el camino que debemos seguir?
Hablan de “no herir los sentimientos de los cristianos”, y creo que actualmente existen tantas cosas que deben, no herir nuestros sentimientos, sino rasgarlos de arriba abajo, y no lo hacen, que se me asemejan de ridículas, por no decir nada más grave, estas palabras.
Además, en el ámbito de la comunicación existen numerosos medios que se rigen por esta moralidad que nos quieren imponer, así que si no se quieren sentir heridos que escuchen la COPE.

Lo que más me duele de toda esta historia es que estos cristianos convencidos que hoy podemos encontrar poblando nuestro planeta no se sientan lo más mínimo avergonzados, o incluso ignoren, que personajes que han idolatrado o seguido sus doctrinas, como el anterior Papa Juan Pablo II o la conocidísima Madre Teresa de Calcuta hayan realizado durante sus vidas numerosas cruzadas por las zonas más pobres del planeta, por ejemplo, en contra de la utilización del preservativo, con el consecuente aumento de casos y muertes por SIDA. Eso no hiere la sensibilidad de nadie.

Y como amenaza hablan de excomulgar, jejeej, perdonen que me ría,


¿excomulgaron a tantos asesinos que mataron sin piedad?

¿EXCOMULGÓ a alguno de sus cardenales acusados de recibir NARCOLIMOSNAS del Cartel de Medellín?

¿Cuántas EXCOMUNIONES hubo en el escándalo de la banca del Vaticano y de los trasvases millonarios de las cuentas de la cosa nostra?

¿EXCOMULGÓ la Iglesia Católica a Bernard Law, arzobispo de Boston, que intentó ocultar los delitos de pederastia de sus sacerdotes (más de cuatro mil que se dice pronto) o le dio una salida honorable, trasladándole a Roma y sin que tuviera que renunciar a su status?



Ante todo esto solo nos queda seguir adelante demostrando que nosotros no somos como ellos, y lo más importante, no nos harán pensar como ellos.


NINGÚN CURA NI RELIGIÓN GUIARÁ MIS PASOS
ANARKOLEMMON, 2007

martes, 6 de febrero de 2007

La última de la intransigencia

NO QUIERE EL DONATIVO DE UN GRUPO QUE INCITA AL CONSUMO DE DROGAS
Proyecto Hombre no aceptará la recaudación de un concierto de Soziedad Alkoholika "por sus refencias al terrorismo"

LIBERTAD DIGITAL.COM

El movimiento zapatista en Chiapas (III)

El crimen de Acteal

1997 es año de elecciones en México. El gobierno federal guarda silencio en torno al conflicto del sureste, mientras abandona los pueblos indígenas a la suerte de grupos paramilitares. Pero el peso del EZLN es ya importante: ante tal situación, mueven intervenciones pacíficas no sólo en Chiapas, sino en todo México e incluso en Europa[1]. Las caravanas zapatistas se desplazan por numerosos municipios desde el sur del país, escuchando los apoyos de las clases populares antes de llegar a Ciudad de México para reunir una multitudinaria concentración en la Plaza del Zócalo.

Muestra de la fuerza social de este movimiento, se forma el FZNL, frente meramente político del movimiento zapatista, que reinicia las conversaciones con diferentes organismos oficiales mexicanos. Sin embargo, la situación es tensa por la nueva acción de grupos paramilitares en las comunidades indígenas, que obligan a desplazarse lejos de sus casas a cientos de simpatizantes del EZLN.

El clima bélico se acentúa con el ataque más sanguinario desde el inicio de la revolución: en Acteal, un ataque paramilitar sorprende por la espalda a un grupo de indígenas. 45 tzotziles[2] aparecen masacrados con armas de fuego; mutilados sus cuerpos con machetes. Numerosos organismos mexicanos e internacionales se niegan a ocultar la masacre. La Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) exige a Zedillo solución política y pacífica al conflicto. La Comisión Nacional de Derechos Humanos entra también a tildar los incidentes de Acteal como "un acto deleznable, una acción genocida en que se actuó con premeditación". El rechazo internacional a la matanza fue inmediato e incluyó, incluso, al gobierno de Estados Unidos y la prensa de ese país (The New York Times), al primer ministro de Francia, Jospin, a personalidades de la cultura, el periodismo y la política europeos, a la Unión Europea en su totalidad; a la oposición de España; al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Anan, y a organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional y Médicos del Mundo.

Tal elenco de pronunciamientos evidencia la envergadura del nuevo movimiento social surgido en las montañas del sureste mexicano[3]. La comunidad internacional presta atención a la lucha indígena. Parece que, en esta ocasión, la Revolución está organizada y cuenta con el apoyo internacional para triunfar. Cada vez se integran en ella más personas, y no sólo campesinos o indígenas. Parecen justas las peticiones de los que siempre sufrieron la opresión.


Chiapas hoy

La historia de la Revolución Zapatista del EZLN está llena de tormentos… lucha por los derechos más humanos de los indígenas que, generalmente, degeneraba en acuerdos jamás cumplidos. Oídos sordos de los dirigentes políticos mexicanos, sin duda cada vez más preocupados porque el conflicto no manche la imagen del Gobierno. Rara vez los pueblos indígenas han notado un cambio positivo en sus relaciones con los diferentes gobiernos, y sus más básicas reclamaciones vienen generalmente atendidas por organizaciones no gubernamentales.

Sin embargo, la lucha sigue…

2 de enero de 2007: concluye el Encuentro Zapatista con los Pueblos del Mundo, donde los indígenas zapatistas y los dirigentes del EZLN han servido de anfitriones para un encuentro internacional en el que se han dado cita miembros de casi 50 países. Un encuentro que ha servido para debatir acerca de tratamientos alternativos de la educación, de los medios de comunicación, del papel de la mujer en la sociedad, del Autogobierno o del comercio[4].

El EZLN se ha convertido hoy día en un amplio colectivo que, si bien dentro de México ejerce una importante tarea de autogobierno en los municipios zapatistas, no menos importante es el papel que viene desarrollando más allá de las fronteras del Estado mexicano, sirviendo de cuna de reivindicaciones sociales procedentes de todo el Mundo, y creando una “red moral internacional” que propugna la dignidad, la justicia y la libertad de los pueblos[5]. Además, los numerosos artículos del EZLN sobre la globalización en el “Sistema Mundo”, desde un punto de vista que comparte un gran colectivo de la población mundial, han provocado la simpatía de este movimiento en todas partes del Planeta. Lógicamente, no a todos agrada este tipo de situaciones.

La violencia se ha frenado, pero las reivindicaciones no se han callado. Un importante movimiento social se fragua en algún lugar de México y del Mundo, y parece que cada vez está más cerca la idea de que otro Mundo es posible. Como conseguirlo es materia de otro estudio, pero lo importante es que las bases para el cambio se van estableciendo.

Chiapas, 2007. La lucha sigue…


[1] En julio del 97, por primera vez, una delegación del EZLN sale a Europa para participar en el Segundo Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, logrando un eco importante a nivel internacional.

[2] “El Tzotzil de las tierras altas centrales del estado mexicano de Chiapas es un grupo indígena, descendientes directos de la civilización Maya clásica.” Extracto de “tzoltzil” en http://www.wikipedia.org/, versión en inglés.
[3] Los documentos oficiales zapatistas concluyen con una última frase: “desde las montañas del sureste mexicano”.
[4] El Encuentro fue celebrado en Oventik (Chiapas) durante cuatro días en los que hubo diferentes Mesas de Trabajo y Conferencias diversas. El programa de los actos puede visitarse en la siguiente página web: http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=140893

[5] “... nuestra idea es llamar a quienes son como nosotros y unirnos a ellos, en todas partes donde viven y luchan...” Sexta Declaración de la Selva Lacandona

® EL HUMANISTA DE LA REVISTA

Aviso urgente: Kasas Viejas

A la dirección de correo de Dekadencia Sonora ha llegado este mensaje que
invita a participar en diversos eventos organizados por algunos Centros Sociales
de Andalucía.

Conforme sepamos algo más se irá subiendo al blog.

Esta es el mensaje íntegro.

"salud, lo de kasas viejas molaria ke fueseis igual es tarde para un autobus pero komo sea. pensad ke es uno de los pokos espacios liberados de andalucia, y encima autogestionado y organizado por kompañer=s de la federacion anarkopunk. por otro lado si konsiguen desalojar sera la ultima oportunidad de ver kasas viejas, lo kual es muy probable pues no solo esle centro social, sinoke tambien esta la okupa, no se si la habeis visto pero es inmensa, por un lado el C.S. son dos nabes enormes una para conciertos y otra para las erramientas, un patio, un baño, un bareto, una kocina, una biblioteka; la okupa es un bloke de pisos bamos ke en total esta liberada una manzana entera por lo ke lo mas seguro es ke desalogen e inmediatamente salga el ultimo okupa las eskabadoras derribaran la kasa paraevitar ke se buelba ha okupar.
el kartel de marzo es aki en otro espacio liberado mas pekeño pero tambien okupado, daros una buelta por la repoblacion y la charla, no solo por los konciertos. tambien podeis desallunar, almorzar y akampar.
por ultimo kon respecto a kasas viejas si alguien kereis dormir alli despues de los konciertos avisadme antes del jueves."

MIGUEL ALEJANDRO BAKUNIN

lunes, 5 de febrero de 2007

La murga `Los Yogurines´ seguirá con sus letras y desafía a la Iglesia ( Diario Córdoba - 05/02/2007 )

sábado, 3 de febrero de 2007

El movimiento zapatista en Chiapas (II)

Chiapas, 1 de enero de 1994

“HOY DECIMOS ¡BASTA!
Al pueblo de México:
Hermanos mexicanos:

[…]
Pero nosotros HOY DECIMOS ¡BASTA!, somos los herederos de los
verdaderos forjadores de nuestra nacionalidad, los desposeídos somos millones y llamamos a todos nuestros hermanos a que se sumen a este llamado como el único camino para no morir de hambre ante la ambición insaciable de una dictadura de
más de 70 años encabezada por una camarilla de traidores que representan a los grupos más conservadores y vendepatrias. Son los mismos que se opusieron a Hidalgo y a Morelos, los que traicionaron a Vicente Guerrero, son los mismos que vendieron más de la mitad de nuestro suelo al extranjero invasor, son los mismos que trajeron un príncipe europeo a gobernarnos, son los mismos que formaron la dictadura de los científicos porfiristas, son los mismos que se opusieron a la Expropiación Petrolera, son los mismos que masacraron a los trabajadores ferrocarrileros en 1958 y a los estudiantes en 1968, son los mismos que hoy nos quitan todo, absolutamente todo.” [1]


El primer día de 1994, las poblaciones de San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc, Huixtan y Chanal son tomadas por un grupo de indígenas rebeldes. El Comité Clandestino Revolucionario Indígena - Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN hace pública la Declaración de la Selva Lacandona con la que declaran la guerra al gobierno de Gortari y anuncian el comienzo de su lucha por la democracia, la libertad y la justicia para todos los mexicanos.


Los primeros años de lucha

La lucha entre el Gobierno Federal y los zapatistas se hace de manera desigual: el Ejército oprime las zonas rebeldes mediante patrullajes, incursiones aéreas y bombardeos: Mientras, las diferentes propuestas por la paz no son aceptadas por los indígenas, claramente desfavorecidos

A principio de 1995, el EZLN ha conseguido formar un frente al Gobierno de la República mediante un movimiento social, político y militar estallado en Chiapas. En este tiempo, y prácticamente sin disparar un solo tiro, los zapatistas han conseguido hacerse con más de cuarenta municipios chiapanecos, declarados territorios rebeldes.

Reivindicaciones sociales y pacíficas de la masa revolucionaria son duramente contrarrestadas mediante actuaciones represivas del Ejército Federal hasta que, por fin, la repercusión social de las reivindicaciones indígenas alcanza la plenitud. Con fuertes apoyos de intelectuales mexicanos e internacionales, del mundo universitario (UNAM) y de muchas organizaciones internacionales, el EZLN logra que el Gobierno se plantee escuchar sus reivindicaciones.

Sin embargo, el proceso de negociación entre Gobierno y EZLN se entremezcla con cuantiosas muertes de indígenas, violaciones, saqueos de poblados, destrucción de edificios… Todo a mano de grupos paramilitares, y en numerosas ocasiones bajo la pasividad del Ejército Federal. Además, detenciones aleatorias de cualquiera que pudiese pertenecer al colectivo zapatista. No obstante, se llega a acuerdos parciales, quizá el más significativo e importante el llevado a cabo en San Andrés[2]. El movimiento parece extenderse y los indígenas de Lacandona y de las montañas chiapanecas comienzan a ver en el EZLN y en sus dirigentes la única manera de acabar con su miseria. El zapatismo va ganando adeptos, y gestos de solidaridad se envían a Chiapas desde cualquier rincón del planeta.



[1] Extracto de la Primera Declaración de la Selva Lacandona; documento editado por la Comandancia General del EZLN, 1993.

[2] El 16 de febrero de 1996, el Gobierno y el EZLN firman en el municipio de San Andrés una serie de acuerdos, según los cuales se garantizaba el respeto de la cultura indígena y el reconocimiento de los derechos de los pueblos. Fue desatendido por el Gobierno en numerosas ocasiones.


® EL HUMANISTA DE LA REVISTA

jueves, 1 de febrero de 2007

Extremúsika 2007 en marcha

Ya está en marcha el viaje organizado para el Extremúusika 2007. Será entre el 12 y el 14 de abril, tres días de conciertos que realmente merecen la pena.

Pronto habrá novedades con respecto a la organización del viaje, que habrá que ir concretando en los próximos días. Ya se pondrán los teléfonos de contacto de los organizadores.



Central Punk y el Extremúsika!!!



enviado por ASOCIACIÓN CULTURAL CENTRAL PUNK

MISA TRIBUTARIA

Por el asesinato fiscal de la
ASOCIACIÓN CULTURAL OSGILIATH

Se ruega a los socios, representantes, directivos y demas interesados que presenten las quejas y reclamaciones pertinentes ante la Oficina de la Administración Tributaria mas cercana.

Para mas información, pregunten en la misma oficina (tengan ustedes suerte) o llamen al numero 903 20134 *.

* (Coste de la llamada: 1,06 € NO EXENTO DE IVA)

ASOCIACIÓN CULTURAL OSGILIATH

Concierto en Barna

NOS MANDAN ESTE PEAZO DE CONCIERTO UN POKO TARDE PARA AVISAR A LA PEÑA, PERO AUN ASI... (mas ke todo porke ya ha pasao, jeje,....)

UK SUBS
(UK PUNK Legend with original line up Nicky Garrat, Alvin Gibs and Charlie Harper)

CASUALTIES
(NYC Punk Hardcore Kings)

VIBRATORS
(UK PUNK 77)

Dimecres 31 de gener del 2007 a les 20.30 hores
BARCELONA - SALA MEPHISTO
15 Euros a Guixeta



www.hfmncrew.com

El movimiento zapatista en Chiapas (I)

Las primeras revoluciones sociales del siglo XX: La Gloriosa Revolución


En los primeros años del siglo XX, la sociedad mexicana contemplaba atónita el crecimiento del caciquismo y la injusticia. La clase dominante impedía todo tipo de injerencias en el poder, y las clases sociales se dividían en una inamovible pirámide. Los más, los pobres, en la base y brutalmente reprimidos en todo intento de alzamiento.

Los principios de la Revolución mexicana son difusos, aunque conocemos el acontecimiento clave que da rienda suelta a su desarrollo: el derrocamiento de Porfirio Díaz y su régimen porfirista. El pueblo comienza ahora a sentirse como tal, surgen voces desde cualquier rincón del país, las masas comienzan a sentir el cambio.

La Revolución causó sorpresa en toda Sudamérica. ¿Dónde estaban las bases teóricas del movimiento? ¿De dónde habían surgido Villa, Zapata o Carranza? ¿Cómo habían convencido a las masas para levantarse en armas? La respuesta es simple: la Revolución surge a raíz de la penosa situación del campesinado y del mundo indígena, en contraste con los lujos de los caciques. No existen teorías; el de México, al igual que otros movimientos latinoamericanos, no toman su base ideológica de las revoluciones europeas, sino que es el agrarismo de la población la que la une en defensa de sus derechos. De hecho, no se empieza a teorizar del zapatismo sino hasta la muerte de Villa y Zapata, cuando la Revolución alcanza cierta “estabilidad”.


El siglo XX mexicano

La Revolución trajo a México, en 1917, la primera Constitución en el mundo que reconocía las garantías sociales y los derechos laborales colectivos. Veinte años después, el gobierno de Cárdenas expropiaba las petroleras extranjeras, nacionalizaba el ferrocarril e impulsó la educación y el reparto de tierras.

Sin embargo, su sucesor, Ávila Camacho, frenó el reparto agrario para satisfacer a la naciente clase burguesa industrial. Las reivindicaciones populares no se hicieron esperar. La situación de campesinos e indígenas iba empeorando a lo largo del siglo XX, y sus reticencias con los sucesivos gobiernos –todos del PRI, Partido Revolucionario Institucional, creado en 1929- se evidenciaban día a día.

A partir de los 80, el paulatino aumento de la deuda externa, las escasas libertades políticas y el cambio de dirección gubernamental hacia el neoliberalismo económico hacen de México un Estado en constante tensión.

® EL HUMANISTA DE LA REVISTA, FEB 2007

Manerasdevivir.com

Montilla Digital

Lo importante...



¿Cuánto sabes de Punk?