Compartir blog en Facebook

Sin etiquetas. Somos personas.

jueves, 8 de febrero de 2007

La discriminación social de minorías (II)

Teniendo en cuenta esta teoría pensemos en colectivos de inmigrantes y otras minorías, que a veces no dominan siquiera el idioma, están avocados al fracaso escolar, a la limitación a unas determinadas formas de trabajo y consumo de “bajo estatus”, a perpetuar el circulo, ¿donde esta la igualdad?, fomentamos el estancamiento y el aislamiento implícito volviendo la vista en lugar de atajar los problemas desde la base.


El siguiente y último estadio socializador al que nos referimos en nuestro análisis es el que conforman la omnipresente maquinaria de los medios de comunicación y de la información. Desde perspectivas polarizadas se nos vende la imagen de lo normal, imponiendo ciertos criterios creando grupos de población que son estigmatizados por pertenecer a culturas dispares, o estar fuera de un nivel de consumo “apropiado”, el sistema consumista occidental es una vorágine de imposiciones que no conocen barreras, a través de la globalización y explotación de pueblos económicamente menos desarrollados, es un modelo de orden que se esta imponiendo doquiera que va, bien por la fuerza, ideológica y a veces militar. Otro aspecto de la globalización mediática es la proyección que se ofrece de la sociedad occidental en el resto del mundo, se otorga un matiz ostentoso a través del cine, series, prensa, se idealiza nuestra sociedad de forma etnocentrista obviando las desigualdades que en ella se esconden, miles de personas intentan cada año encontrar un lugar en este puzzle viniendo del sur de África, México en el caso de Estados Unidos y otros muchos lugares, cuando llegan ven que el paraíso se nutre de la sangre de los menos favorecidos, ven que el capital se concentra en pocas manos, ven que igualdad y libertad se perdieron en las líneas de Sartre, aun con la pesada lápida de todo lo dicho anteriormente no caigamos tampoco en la desesperanza total, mucho se ha caminado a lo largo de la historia solo esperemos se sigan dando pasos.

Algunos seres humanos más numerosos o más poderosos se han impuesto a los otros de muchas formas; desde la marginación hasta el exterminio. Lo que no se ha tenido en cuenta es que los avances de la humanidad se han logrado gracias a la cooperación entre los grupos humanos de diversas culturas. No obstante, la DIFERENCIA siempre es motivo de desconcierto para la masa.

En toda sociedad donde han convivido 2 culturas, una de ellas se ha impuesto a la otra. Ante políticas de asimilación obligada de los diferentes dentro de la mayoría, se imponen otras políticas que se plantean prioritariamente la creación de espacios de integración. Estos espacios de integración implican la aceptación de las normas de la comunidad receptora, pero con el mismo derecho y las mismas posibilidades que tienen los miembros de reinterpretar y renovar estas normas.
La idea de la integración establece que, aunque hay diferentes estilos de pensar y de hacer, no hay ninguno que pueda reclamar la exclusividad del espacio público. Aunque se reclama la necesidad de llegar a unos acuerdos para resolver enfrentamientos o problemas. Se trata de la construcción de formas institucionales mínimas, pero suficientes para asegurar el ejercicio pacífico de la convivencia.

Es muy necesario hacer inca pié en lo anterior citado pues, un gran porcentaje de conflictos que se presentan como étnicos, raciales, religiosos o interculturales son, de hecho, consecuencia de situaciones de injusticia o de pobreza. Una mejora general de las condiciones de vida de las personas (casa, trabajo, sanidad, educación...) facilitará la comunicación y el intercambio entre grupos humanos.

Otro aspecto a destacar y muy en auge hoy en día es el tema de la inmigración. El inmigrante intenta parecerse a los indígenas para ser aceptado, pero sin renunciar del todo a lo que era y eso es lo que no acaba de aceptarse, que no se convierta del todo. Lo que la gente no ve es que al mismo tiempo nos culturiza a nosotros con nuestras modas llamativas sobretodo en verano, comidas exóticas con muchas especias, literatura basada en paraísos extranjeros, peinados complicados...

Hablamos de diferencias dentro de un mismo mundo sin tener en cuenta que, si todo fuera homogéneo no habría posibilidad de contraste. Para saber que hay algo, debe haber otra cosa para que pueda contrastarla. Yo puedo diferenciarme en la medida que tengo a otro para compararme.

por AGG, Sevilla 2007

0 comentarios:

Manerasdevivir.com

Montilla Digital

Lo importante...



¿Cuánto sabes de Punk?