Compartir blog en Facebook

Sin etiquetas. Somos personas.

viernes, 18 de abril de 2008

Crónica Berri Txarrak (Murcia)



El controvertido grupo navarro Berri Txarrak actuó el sábado 12 de abril en la sala Rock Vintage de Santomera (Murcia). Allí acudí a verlos otra vez después de haberlos visto en Granada el día anterior, pero el viaje no fue en vano (a excepción de alguna multa que otra que me calló, ¡cosas de la vida!), estuvieron espectaculares más que en Granada diría yo si es posible. Presentaban su nuevo disco "Jaio.Musika.Hil", sacado allá por el 2005, en dónde ahondan en terrenos algo mas melódicos y trabajados que en obras pasadas del grupo no menos brillantes como "Libre" o "Eskuak/Ukabilak". La banda, que siempre ha estado presente en festivales como Viña Rock, definitivamente se decanta por una vertiente más alternativa con este trabajo y era hora de comprobar por donde iban los tiros en directo, ahora como trío. Ni que decir tiene que los responsables de la sala se portaron con nosotros estupendamente antes del concierto sirviéndonos jarras gratis y esto nos sirvió para ir preparando el cuerpo para lo que se avecinaba.



Y esto ocurrió pasadas las 12 de la noche, cuando se escuchó de fondo la pianola que anuncia su nuevo dvd, y el trio de lekunberri salió a escena. Con un sonido tremendo, y con la sala a reventar, desgranaron su discografía durante casi 2 horas.
Comenzaron con Pintadek siguiendo con dos canciones de su disco anterior Hil nintzen eguna e Izena izana ezina como punto de unión con el resto de canciones anteriores que se nos venían. Pero antes una de este nuevo disco Gelaneuria. Como digo, tocaba algo más “antiguo”. Primero, Ebidenteegia, luego Ez dut nahi representando "Eskuak/Ukabilak" para luego volver a canciones de su último disco como fueron Kezkak, Oreka e Isiltzen banaiz. Como el día anterior nos sorprendieron con la versión de New Order “Blue Monday” que personalmente no había escuchado nunca y me sorprendió.



Como el calor que hacía en la sala era insoportable decidimos entre todos público y ellos que el concierto se haría seguido y no en 2 actos como venían haciendo hasta ahora. Pero no por ello siguieron de dar cañá durante lo que quedó de concierto con temas como Stereo, Jaio.musika.hil, Eskuak, Zirkua, Min hau, Biziraun y el esperado Denak ez du balio, en el que pidieron al público un voluntario para cantar la parte en la que los acompaña el cantante de los Rise Against The Machine. Siguieron con Zertarako amestu, Berba eta irudia, que provocó la locura masiva, sobre todo en las primeras filas del público, y Espero zaitzaket. Tras esto, los navarros nos deleitaron con una canción que el público llevaba pidiendo durante todo en concierto, la versión de los míticos KOP “Sols el pueblo salva al pueblo”, en la que la gente se entregó hasta el final. Para acabar, usaron un dúo de canciones de las más importantes de la banda, "Oihu" primero (otro de los momentos más grandes y locos del concierto) y como colofón la revolucionaria "Bisai Berriak", que reivindica la Gazte Topagunea vasca. Un fin de concierto algo mas controvertido de lo esperado pero que no dejo a ninguno indiferente.
Esperemos que vuelvan pronto, que directos así de buenos no se ven todos los días y el buen trato que tuvieron después con nosotros no se ve todos los días. Así que hasta más ver chicos.


GERO ARTE
Basileia
Dekadencia Sonora

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Wenooo, un lapsus, ke digo una cagada, la canción Denaz ez du balio es con los Rjse Against no con los Rage Against The Machine, ke no se en que estaba pensando, jejeje

Anónimo dijo...

Otra cosa, si kereis escuchar la entrevista que los compañeros de 120 decibelios les realizaron en Murcia aki teneis el enlace:
http://www.120decibelios.com/?p=60

A disfrutarla!!

Anónimo dijo...

muy buena cronica basileia. seguid asi compañeros del central.

Manerasdevivir.com

Montilla Digital

Lo importante...



¿Cuánto sabes de Punk?