Compartir blog en Facebook

Sin etiquetas. Somos personas.

jueves, 4 de diciembre de 2008

LA FIESTA DE ANDALUCIA


4 Diciembre - Día de la Nación Andaluza



Un anhelo surcaba las mentes de los andaluces, ansias de autonomía y libertad eran constantes en el pueblo andaluz en una época tan difícil y confusa como lo era la transición. Andalucía necesitaba la Autonomía para volar en libertad. El 4 de diciembre era el día elegido para que los andaluces saliésemos a la calle a expresar nuestros sentimientos.

Las expectativas se desbordaron. Cerca de dos millones de andaluces se manifestaron el 4 de diciembre "Día Nacional de Andalucía" para exigir la Autonomía. Quinientos mil manifestantes en Sevilla, alrededor de ciento cincuenta mil en Málaga, cien mil en Granada, ochenta mil en Huelva y en Córdoba, setenta mil en Cádiz, setenta mil en Jaén, diez mil en Almería, Ronda, Campo de Gibraltar y en Antequera y más de un cuarto de millón en Barcelona, emigrantes de la novena provincia. En total, casi dos millones de andaluces, todos ellos con cientos de miles de banderas verdes, blancas y verdes, llenaron con sus gritos y consignas las calles del país andaluz demostrando que Andalucía ya ha despertado y que han sido los hombres y las mujeres del pueblo quienes han contribuido a esta toma de conciencia popular en pro de una autonomía auténtica, que no una descentralización administrativa.

En Cataluña también salieron a la calle -convocados por las asociaciones andaluzas- cerca de trescientos mil manifestantes que, desde la Plaza Cataluña, llenaron las Ramblas y la Plaza de San Jaime. Los organizadores convocaron como Día Nacional del País Andaluz.




Una tragedia ocurrió en Málaga. Pocos días antes de la manifestación, el presidente de la Diputación había declarado que la bandera andaluza no ondearía en el balcón de la Institución a pesar de que el pleno lo había aprobado. Al pasar la manifestación por delante de la Diputación, un joven escaló hasta el balcón para poner una bandera andaluza en el mástil. Poco después, la policía cargó. Botes de humo, balas de goma... y ¡disparos! Una bala atravesó la cazadora del joven José Manuel García Caparrós. El lugar donde cayó, sen convirtió en un "altar" improvisado por donde pasaron miles de malagueños, hasta que fue destrozado. Durante varios días, el pueblo se echó a la calle en protesta por la represión policial y, por supuesto, en señal de duelo.

Ese día, el 4 de diciembre, es recordado y actualmente celebrado por los andalucistas, quienes lo consideran como el auténtico Día Nacional de Andalucía, ya que fue el día en el que los andaluces tomaron conciencia real de PUEBLO, día en el que se pedía autonomía plena, para, con ella, salir del subdesarrollo, de la dependencia, de la subalternidad.

En estos días, los andalucistas también recordamos, pero no nos quedamos ahí. Queremos reavivar esa conciencia de pueblo andaluz y, conseguir, entre todos, crear el proyecto político para Andalucía, que la sitúe donde se merece.

¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!


FUENTE: WEB DEL PA SIERRA DE YEGUAS
http://www.pasierradeyeguas.com/4diciembre/

DEKADENCIA SONORA 2008

0 comentarios:

Manerasdevivir.com

Montilla Digital

Lo importante...



¿Cuánto sabes de Punk?