Compartir blog en Facebook

Sin etiquetas. Somos personas.

lunes, 1 de diciembre de 2008

SOBRE NUESTRO HIMNO

El Himno

Al igual que la bandera y el escudo, el himno oficial actual es aprobado en 1981 con el Estatuto de Autonomía, pero también hunde sus raíces, no sólo en los andalucistas históricos de principios del siglo XX, sino mucho más allá.



El actual Himno Nacional de Andalucía fue estrenado oficialmente por primera vez el 7 de Julio de 1936, en la Plaza de San Lorenzo de Sevilla, y “durmió” durante 40 años. Fue inspirado a Blas Infante por la música del himno del Santo Dios (cantado por los jornaleros durante la siega; un himno religioso impuesto a los campesinos moriscos tras la conquista europea de Andalucía), y orquestado por el Maestro Castillo, Director de la Banda Municipal de Sevilla en la época, y posterior represaliado por el fascismo español.

Antes de oficializarse el actual, los movimientos andalucistas y regionalistas del primer tercio del siglo XX popularizaron como himno propio el pasodoble titulado Giralda, porque según decían, recogía gran parte de la riqueza musical andaluza.

Después de la dictadura española franquista, cuando el andalucismo comienza a resurgir, y hasta la constitución de la actual Junta de Andalucía, se popularizaron como himnos de Andalucía dos conocidos temas: por un lado La verde y blanca, del insigne Carlos Cano, y por otra Los Campanilleros, de la recordadísima Niña de la Puebla, dos artistas y andaluces militantes.

Numerosas son las versiones que existen hoy en día: sinfónica, coral, instrumental, por sevillanas, rock, y por casi todos los palos flamencos, aunque pocas son las versiones que recogen la versión extendida por los sectores sociales más nacionalistas con las frase “Sea por Andalucía Libre, Los Pueblos y la Humanidad”, más difundida por el boca a boca que por reconocimiento institucional alguno.


(Extraído de jaleo)

JOE EZTRUMMER

0 comentarios:

Manerasdevivir.com

Montilla Digital

Lo importante...



¿Cuánto sabes de Punk?