Compartir blog en Facebook

Sin etiquetas. Somos personas.

martes, 24 de marzo de 2009




VIERNES 27 MARZO 2009 / SALA STEREO (MURCIA)
22:00 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 8 EUROS / TAQUILLA: 10 EUROS
Venta anticipada en Discos Comix (sin gastos de distribución) y Discos Tráfico (con gastos de distribución)
+ GRUPOS INVITADOS



MAS HISTORIA

Pues sí, el tiempo vuela y ya han pasado dos años desde la salida del anterior trabajo, "En la democracia de mi ombligo" de los avilesinos FE DE RATAS. Y aquí están de nuevo, pasito a pasito, currándoselo, de nuevo a la carga con trece canciones que incorporar al repertorio y a las cabezas de sus seguidores. "Antiimperialista" fue grabado y mezclado en los Estudios Eclipse de Oviedo entre octubre y diciembre de 2008, de la mano de Dani Sevillano, productor artístico de la banda en sus tres últimos lanzamientos, y masterizado en MasterLab (Berlín), por Andreas Balaskas.

Con más garra y rabia que nunca, "Antiimperialista" contiene los temas "Un corte de manga" (al jefe, al frustrante panorama del mercado laboral, rápida y directa), "Antiimperialista" (homenaje a los pueblos que han desafiado y desafiarán al imperialismo), "Yo tampoco soy tonto" (dedicada al consumo), "¡Bang, bang, Lucky Luke" (a aquel amigo del barrio que no era precisamente el más espabilao, y unos años después "ha triunfado en la vida", de uniforme, porra y pistola), "La reina y yo" (parece ser que el abuelo paterno de Maxi era un poco masoca y en nochebuena escuchaba íntegramente el mensaje de navidad, para al acabar mostrar un inequívoco gesto de desaprobación, ¡y venga, a cenar!), "¡Loca!" (historia de malos tratos con un final un poco diferente), "La peste negra" (la realidad cotidiana en muchas partes del mundo, de sufrimiento, opresión, sangre, violencia y miseria), "Tiembla" (una niña de "la calle"), "Diario de guerra" (pues eso, pero musicalmente raro, interesante), "Una de gallus" (primer tema en asturiano de la banda, de amigos y viejas historias que solo ellos entienden y los demás intuimos, con la colaboración destacada de Xune, de la banda astur DIXEBRA), "Gaudeamus Fe de Ratus y olé" (un repaso punkrroqueado de cierto himno universitario, eso sí, la letra nada tiene que ver. ¡Uff, la original!), "Abran paso entre la mierda" (aquí se le fue un poco la olla a Maxi ¿Es esto FE DE RATAS? ¡Pues si!), para terminar con "Mentirosa (Srta. Libertad)" (la llaman la lenta... ¡je, je!).

Se va notando la mala hostia acumulada, un poco maduritos ya, pero con muchas ganas de morder, eso se nota nada más escucharlo. No sé si es el mejor disco... ¡Si! Me parece que si. Este disco abre una nueva etapa en su carrera, después de su salida de Santo Grial, se lanzan de lleno a la aventura, al duro trabajo de la autoedición. ¡Suerte guajes!

FE DE RATAS surge en Avilés, una localidad asturiana, a finales de 1995, cuando Maxi deja el grupo en el que cantaba hasta entonces. Tras ganar el concurso de las actividades culturales "Abierto hasta el amanecer" en Gijón, deciden dar el salto y editar lo que sería su primer trabajo. Comienzan el proceso de grabación en los Estudios Búnker y aparece la compañía discográfica Santo Grial, con la que firman. Así, en noviembre de 1999 sale su primer disco, "Tú tranquilo y a lo tuyo". Los resultados del disco les permite actuar en festivales como el Derrame Rock y darse a conocer ante el público nacional. Tras la satisfactoria experiencia del primer disco y su correspondiente gira, vuelven al estudio, esta vez a los Estudios ACME de Avilés, para grabar su segunda obra, titulada "A esta civilización", en 2000. Las letras comprometidas complementadas con su música les lanzan a una gira en verano de 2001, entre la que destaca el concierto en el Estadio Carlos Tartiere de Oviedo ante 12.000 personas, el festival Rock no Camiño o la vuelta al Derrame Rock. Es precisamente en este último donde se graba a FE DE RATAS en directo, lo que da lugar al disco en vivo "Ratata... tour". En 2003 lanzan "Miseria frente a miseria", y ya con un hueco en el panorama estatal, tienen lugar algunos cambios en sus componentes, siendo el más influyente la entrada de Rafa Kas a la guitarra. Ya con él, lanzan "Tus demonios y yo" en 2005, una obra en la que es notoria la evolución del grupo con respecto a sus inicios. En 2006 sale a la venta un nuevo álbum, grabado en directo en el Derrame Rock 2005, titulado "Al borde del abismo", que también incluye un DVD con actuaciones del grupo. En 2007 sale su disco "En la democracia de mi ombligo", el cual presenta por territorio nacional durante dos años. En 2009 sacan el último disco hasta la fecha, "Antiimperialista", con las incorporaciones de El Poyo y Ulises en detrimento de Rafa Kas y Pol.


FACTOR Q PRODUCCIONES

DEKADENCIASONORA 2009

0 comentarios:

Manerasdevivir.com

Montilla Digital

Lo importante...



¿Cuánto sabes de Punk?