Compartir blog en Facebook

Sin etiquetas. Somos personas.

martes, 17 de abril de 2007


MARTES 17 de ABRIL - SALA BECOOL (Pl. Joan LLongueras 21) - 21.00 H.
ENTRADAS ANTICIPADAS DAILY: 15 Eur. // ENTRADAS TAQUILLA 18 Eur,


THE FUZZTONES (Sin Records / New York)
(www.fuzztones.net)


Genuino garage-rock lisérgico y primitivo.
Hablar de los Fuzztones, evidentemente, es hacerlo de Rudi Protudi, su fundador, cantante, guitarrista, compositor, frontman y único miembro estable de la banda. Un auténtico huracán escénico de voz cavernosa, gafas oscuras, flequillo hasta las cejas, indumentaria de cuero, collar de dientes de tiburón y el célebre tatuaje que sirve de logo a la banda sobre su brazo derecho.

Tampoco se trata de un grupo al uso en cuanto a producción discográfica. Sus álbumes son escasos y repartidos entre ignotos sellos de los más diversos países. Así, para centrarnos en lo más reciente hay que hablar de Salt for zombies, publicado en el 2003 en Sin Records, el propio sello de Mr. Protudi y primer álbum de estudio en 13 años, así como en LSD25 (25 years of fuzz and fury), un doble álbum -CD y DVD- recopilatorio con motivo del vigésimo quinto aniversario de la banda, que vio la luz el pasado año a través del sello italiano Get Back (en América, Sin).

Rudi Protudi comenzó su carrera en 1980 tocando en Tina Peel, un grupo con marcadas influencias del pop bubblegum (1910 Fruit Gum Co, Ohio Express), si bien pasadas por la trituradora del punk-rock. Pero, amante como pocos del garage y el rock psicodélico de los sesenta, pronto optó por tomar a grupos como los Troggs y especialmente los Sonics como referentes y sumergirse de lleno en las pantanosas aguas del garage-rock. Cambio de rumbo y cambio de nombre: The Fuzztones.

Pese a que rápidamente se hicieron un nombre dentro del circuito neoyorkino, gracias a sus continuas actuaciones en locales como el mítico CBGB y otros como el Mudd Club, su debú discográfico a título propio no llegaría hasta 1984, con la publicación del hoy cotizado single Bad news travels fast, un auténtico trallazo de garage-rock de alta graduación.

Adictos de los escenarios, ya andaban girando por Europa antes de la salida, en 1985, de su extraordinario debut-álbum “Lysergic emanations”. Uno de los mejores discos del año e incluso de la década, un brillante ejercicio de estilo que les encumbró -más en Europa que en Estados Unidos- como los monarcas del psycho-garage. Un grandísimo disco que marcaría un hito en su carrera y que, desde luego, nunca lograrían igualar.

Después siguieron entregando trabajos dignos, cada vez más espaciados en el tiempo, pero insisto en que lo suyo esencialmente siempre ha sido el directo, ahí es donde despliegan toda su intensidad. Junto a Protudi, conforman el actual line-up Vince Dante (guitarra), Lana Loveland (órgano), Gabriel Hammond (bajo) y Roger Ward (batería). -

0 comentarios:

Manerasdevivir.com

Montilla Digital

Lo importante...

¿Cuánto sabes de Punk?