Compartir blog en Facebook

Sin etiquetas. Somos personas.

domingo, 21 de septiembre de 2008

ESPECIAL AUPA LUMBREIRAS 2008 (I PARTE)

DESPEGANDO





La rueda por fin cedió y nos kedamos mirando como dos tontos el carrito que tanto trabajo había costado conseguir para llevar las cervezas. El camino era pedregoso, casi premonitorio, y nos dejó sin ruedas. Menos mal que estábamos cerca del bus. Al llegar me dio la sensación de ke había poca gente, es que estaban escondidos, preparados para el zafarrancho. Cada vez viene más gente de fuera de Montilla: Córdoba, Huelva, Sevilla, Cádiz, Jaén. No podemos quejarnos este año del viaje, al menos en cuanto a las prestaciones del bus. El ekivocarnos de carretera gracias a un paisano manchego que nos indicó el camino de un recinto hípico, o el saltarnos una mediana con una pareja de la benemérita detrás puede calificarse casi como gajes del oficio. Tras recoger a la gente de Córdoba y La Carolina nos dirigimos a Tobarra expectantes ante lo que nos depararía un nuevo Lumbreras, en esta edición rebautizado como Aupa Lumbreiras. Estuvo el trayecto amenizado con un recopilatorio en el que se incluían grupos como Banda Bachoki, Andanada 7 o Baldin Bada, punk del bueno ke me pidieron ke kitara – pa una vez que suenan los putos compacts no les molan a la peña.

Pero nada me bajaba el ánimo,ni sikiera ke se hubieran caído del cartel Parabellum y el Kabezabolo. Por los vizcaínos entraron The Locos, que ya faltaron el año pasado. Por el maño nadie, pero lo de este tío ya es cachondeo; me parece que es el cuarto festival al que voy y en el ke se supone ke va a tocar y al final no lo hace- por cierto, podéis leer un comunicado suyo sobre el tema en manerasdevivir.



UN MONTE Y UN PEDREGAL


Sobre las doce y media hicimos acto de presencia en Tobarra y con las indicaciones de un segurata llegamos casi hasta la puerta del festival. Emplazamos a la gente a encontrarnos en las takillas veinte minutos después para repartir las entradas. Y allá que nos fuimos el señor de las listas y yo- aquél con un estuche de vino, mu fino, ke se curró de peloteo- a reencontrarnos con la gente de sufriendo y gozando.
El camino dejaba a la izquierda la zona de las duchas y el recinto de los conciertos y a la derecha, tras algunos puestos de camisetas y una barra creo ke ajena a la organización, la zona de acampada dividida en dos: en una parte se elevaba un pinar que hizo las delicias de los que buscábamos sombra para cobijarnos; pero también había gente a la izquierda del pinar, acampando junto a una rave flamenko-punk y varias rampas ke provocaron la paranoia de más de uno. A decir verdad el lugar estaba plagado de rampas de tierra, como de una obra a gran escala, aquello parecía un circuito de motocross. Pero lo más inusual fue el interior del recinto, lleno de chinos pelones. Nada más entrar me vino a la mente una batalla campal nocturna -mis devaneos.







SONIDO?
Un grupo del ke solo tenía conocimiento de oídas, Estropizio Ojetal, fue el encargado de abrir la fiesta. Ofrecieron temas propias y versiones, de La Polla por ejemplo, al igual ke los Malafollá. Posteriormente Censurados e Iratxo,con sus ritmos más bailones, liaron una buena. Este año han pasado por el Lumbreras 54 grupos, el tiempo de actuación se ha visto reducido en ocasiones exageradamente para dar cabida a bandas con menos caché; en la misma línea de siempre.

Una opción más que interesante pero que provoca un excesivo estrés en el desarrollo de los conciertos. De todas formas las ganas de pogo eran incuestionables. Primero venganza, Strawberry Hardcore tocaron por A palo seko, ke pasaron a actuar el sábado. Desde el año pasado tenía clavada la espinita con este grupo, y he vuelto a kedarme con las ganas de verlos en condiciones. En el primer tema hubieron de pasar unos instantes para que fueran escuchados. Las incorrecciones técnicas estuvieron presentes durante bastante tiempo y las canciones del nuevo disco parece ke no se acoplan demasiado bien al repertorio en directo .



Tras la actuación de César y los suyos les tocaba el turno a Skunk DF. Los madrileños siguen dando caña desde ke surgieran alla por el año 95. Temas como Carpe diem o Supernova sonaron a lo largo y ancho del recinto. Los problemas con el sonido parecían haberse superado. Benito Kamelas y Ktulu se aprovecharon de ello y ofrecieron un buen espectáculo en un momento no muy concurrido del festival, cuyas gentes esperaban ver a uno de los clásicos del rock nacional, Sínkope. Efectivamente con los extremeños la marabunta empezó a llegar. Eran las 6 y media de la tarde y el ambiente era especial. Organizar un evento de estas características es una tarea tan ardua que las ganas se transmiten a la peña. Las cabezas se movían al ritmo de Tarros de miel y Humo de contrabando, pero yo estaba más al loro de mi litro de cerveza, la verdad era que estaba esperando a Poncho K que siempre da lo suyo. Cada día más bucólico. Cada día mas personal. Un cantautor del rocanrol ke por poco tiempo ke tenga siempre deja huella.


Este año si tocó Mentiras de sal y por supuesto Carnívoro cuchillo, dos ejemplos del cante que este hombre ha madurado desde ke sakara al mercado en 2002 "No kiero empates" La cerveza se había acabado y llegó el momento de enchufarse algunas vitaminas. Volvía para mi guarida en el monte mientras Skizoo empezaba a tocar, y no se si tendría algo ke ver pero al llegar me tocó ver un espectáculo de lo más absurdo y cómico a la vez: junto a la tienda del señor de las listas un grupo de alemanes – o supuestos alemanes- en pelotas vitoreaban a un atribulado fotógrafo que no sabía si seguirles el rollo o mandarlos al carajo. La nevera con las cervezas kedaba algo lejos, junto a la rave flamenka, así ke el ron acompañado de unos filetillos de cerdo empanados ke repartí con ilusión fueron mi merienda. Repuesto del calor de la tarde y seguro de ke hora zulú habían tocado ya me dirigí de nuevo a la zona de conciertos acompañado ya por todos los del central y por la gente de Burgos ke acababa de llegar. Sólo faltaba uno con una gorra.Aurora Beltrán era una nota diferente ante la próxima aparición del último de los ramones. A pesar de contar con solo cuarenta minutos y un sonido un tanto diluido la ex-tahúres zurdos dio un buen concierto donde dejó caer temas de su reciente lp “Clases de baile”. De Marky ke contar, ke dio un recital que dejó a los más grandes del punk en su sitio. Nada más que decir, GABBA GABBA HEY. Otro veterano, Yosi, fue kien tomo el relevo y por lo menos mantuvo el nivel. No sé cuantos arreglos les habrán metido al nuevo disco, pero en directo se nota que a los gallegos les lastra, por duro ke suene, su alma y cantante.Todo hay ke decirlo, los guitarras tocaron como los ángeles y Los suaves, pues son Los suaves.



El plato fuerte volvían a ser Barricada. Su actuación no tuvo nada ke ver con la de hace dos años en el hipódromo, en parte debido a ke el tiempo, comparado, se redujo a la mitad; sin embargo los navarros hicieron vibrar al público . Balas blancas, Rojo, No hay tregua; los temas de siempre, que siempre me llevan al éxtasis, así puedo justificar ke no tenga ninguna foto de ellos.No estaba la cosa para polaroids. Exhausto, acabé con mis huesos en la barra .Intentando pedir empezaron a tocar La Kinky Beat, ke sonaron correctamente y sacaron a bailar a los mas recatados.Casi medio concierto me costó pedir un litrillo de birra. Luego The locos montaron una auténtica fiesta. El recinto estaba a rebosar y todo el mundo tenía su propio pogo. Nos situamos delante de la mesa de mezclas para ver a Narco, los sevillanos van ya sin el Chato pero S Curro, el vocalista de Falso Dogma, ha aportado al grupo su peculiar estilo. El metal ke llevan desde nuestro sur a todas partes dio sus frutos y, gracias a ke los técnicos se lo curraron tras un inicio un poco raro- puede ke el aire tuviera algo ke ver- Narco fueron, a mi parecer, los mejores de la primera jornada. Me kedo con Kolikotrón- brutal- y por supuesto el final con Puta policía, ke reventó de placer mis oidos. El Ultimo Ke Zierre da una de cal y otra de arena, esta vez se kedó a mitad de las dos, un concierto más de los de Burriana. Envidia Kotxina repartieron más estopa, las canciones ke incluyeron del último disco merecieron la pena aparte de su repertorio habitual. Desconozco la razón, pero los grupos ke cierran son los ke mejor sabor de boca me dejan casi siempre. Obviando a Narco y a los demás, la ke liaron NPNO- que ahora ya suena como en los discos- y Fuckop Family fue monumental. Sobre todo los alicantinos demostraron ke si se ponen pueden mover a la masa de punta a cabo. La cultura del odio arrasó en las primeras líneas del concierto. Posteriormente, sobre las cinco de la mañana Hirurko desenfundó las trompetas y se montó un ska general. Es lo ke echo en falta en el lumbreras, SKA.


Para cerrar punk del bueno, del inclasificable, el rocanrol oscuro y cínico de Kante Pinréliko, un grupo ke ha creado un estilo propio. Empezaron con Dr. Jekkyl y durante 35 escasos minutos despacharon ante el personal su peculiar modo de ver las cosas. Oscuros pero limpios. Sonido tan podrido ke empalaga. Así acabó la cosa en la zona de conciertos. Pero el festival no dormía; conseguí escaparme del gentío por una de akellos accesos a Mauthausen tan bien vigilados por esos maderos de supermercao ke llegaron todos ellos en una bonita furgoneta blanca el viernes por la mañana…



fotos y texto
JOE EZTRUMMER

DEKADENCIASONORA 2008


EN BREVE SUBIREMOS LA SEGUNDA PARTE DEL REPORTAJE ASI COMO TODAS LAS FOTOS

3 comentarios:

plasi dijo...

bueno pues soi el nota este de palma del rio xD.-ya siempre me presento asi o vespinilloman jeje ..La redacción me parece bastante buena, en serio, teniendo en cuenta que yo tengo grandes lagunas mentales, es un gran logro que hayas podido remendar las neuronas que seguro has perdido xD...en cuanto a las fotos creo que nombras que de barricada no tienes buenas...tengo un tuenti en el ke tengo grandes fotos o si kieres solo decirmelo i te las paso...por lo demas estoi espectante de la segunda parte i aupa el rock

Anónimo dijo...

pues le kea pokillo pa ke la leas, las neuronas las perdí pero las he reorganizao y dicen ke tienen ganas de guerra, un saludo

Roger Sitwell dijo...

La vida es mucho más pequeña que los sueños. Saludos desde City Tree.

Manerasdevivir.com

Montilla Digital

Lo importante...

¿Cuánto sabes de Punk?