Compartir blog en Facebook

Sin etiquetas. Somos personas.

jueves, 4 de septiembre de 2008

LO KE TE ENKUENTRAS POR AHI /// LAS MODAS PASAN

PUBLICADO EN EL MUNDO , EL DIA 04/02/2001 HACE UNOS AÑITOS YA


El punk español no ha muerto

La publicación del recopilatorio «Viva la Punk», sobre el inicio español del estilo, demuestra la vigencia del movimiento

SILVIA GRIJALBA

MADRID.- Que el punk está de moda es algo evidente, no es noticia. El imperdible, las tachuelas y el collar de perro salen del armario. Pero no es únicamente una cuestión estética y, desde luego, no es casualidad que sea ahora cuando se publica la magnífica recopilación Viva la Punk, un compendio de temas difíciles de encontrar de grupos seminales de ese movimiento socio-cultural en España, espejo de bandas como Airbag (que acaban de terminar una gira junto a Los Planetas), Aerobitch (a punto de iniciar una gira europea), Plouk!, PPM (con una gira por Inglaterra en marzo y a punto de publicar un homenaje a Los Ramones en el que reproducen tema por tema su mítico It's Alive), Nuevo Catecismo Católico o Shock Treatment. Grupos estos últimos que empiezan a salir del underground para formar parte de la banda sonora diaria de un público más numeroso, que queda patente en casos como la expectación que ha levantado la gira española de Offspring, que visita España la próxima semana.
Kaka de Luxe, La Banda Trapera del Río (dos grupos que, junto al Ramoncín del primer disco, pueden considerarse abanderados del punk español), Cicatriz, Las Vulpes, Ox Pow, Desechables, Parálisis Permanente, Seguridad Social o Siniestro Total (estos dos últimos, en activo, pero con una evolución hacia otros estilos) son algunos de los grupos incluidos en esta recopilación. Y aunque muchos han sabido mantener la cabeza fría y no hacer demasiado caso a la consigna del No Future, otros se la tomaron demasiado en serio. Por ejemplo, Cicatriz (casi todos caídos en el camino), Las Vulpes (una de ellas asesinada de un tiro en la cabeza) o Toreros After Olé, cuyo componente Manolo Malou ha publicado recientemente un disco en solitario.

La evolución punk

Para Manolo Uvi, uno de los artífices de que este disco salga a la luz y componente de La Uvi y Comando 9mm, considera que la diferencia básica entre el punk de los comienzos y el actual es la actitud. «Al principio», explica, «éramos más combativos, había más agresividad pero todo eso tenía bastante que ver con las circunstancias que nos rodeaban. En los primeros años 80, ir vestido de punk por la calle de cualquier ciudad de España era muy complicado; la gente te veía y se echaba la mano a la cartera. Pero, con el tiempo y gracias a gente como Alaska o Ramoncín, las cosas se han normalizado. Eso yo creo que ha influido en la música».

Quizá ese espíritu más combativo, de ideología cercana al anarquismo y más politizado es cierto que se mantiene en los grupos punks que surgieron entre los 70 y los 80 y aún vigentes. La Polla Records (cabeza de cartel del Viña Rock del año pasado, donde presentaron su disco Toda la puta vida igual), La Broma de Satán, MCD, La Uvi o Comando 9mm son ejemplos de la pervivencia más políticamente incorrecta del estilo, en contraste con el espíritu más lúdico de la mayoría de las bandas actuales cercanas al género.

«En aquella época», comenta Manolo, «la mayoría de los grupos sonábamos muy parecido, entre otras cosas porque no había tantas influencias de las que elegir como ahora. La gente que formaba los grupos (como Kaka de Luxe), era gente de dinero, que iban a colegios caros y podían comprarse discos en Londres, que era donde se estaba creando todo. Las influencias eran Sex Pistols, Los Ramones y The Clash. Ahora, en cambio, ya no hay que irse a ningún sitio para comprar un disco y hay un montón de grupos, de estilos diferentes dentro del punk que pueden servir de referencia para las bandas que empiezan».

Efectivamente, las bandas del sello californiano Lookout (del que forma parte Greenday, los grandes triunfadores del estilo a nivel mundial y que son una gran influencia para las bandas de última hornada) están presentes en todas partes. Aunque lo cierto es que Los Ramones (de los que ahora se publica una antología) son el nexo común de la mayoría de ellos.

Compromiso social

Para Novi, componente del grupo PPM y uno de los responsables del sello granadino Wild Punk Records (una de las compañías más influyentes de este género en España, junto a Punch Records, Safety Pins y el extinguido No Tomorrow), las diferencias en cuanto a compromiso social están claras.

«Los grupos de nuestro sello», comenta, «y otros muchos de la nueva generación siguen más bien la filosofía lúdica de Los Ramones, en vez del compromiso social de, por ejemplo, The Clash. Esto también tiene que ver con la indumentaria. No llevamos tachuelas, ni crestas ni pelos de colores; no hay un sentido reivindicativo en nuestra actitud y es que pensamos que nadie tiene que explicarnos cómo va el mundo; cada uno de nosotros puede darse cuenta por sí mismo».

En cuanto al auge del género, Novi ve una serie de responsables claves. «Yo creo que el éxito de Nirvana», comenta, «ayudó a que la gente se empezara a interesar por una música distinta a la puramente comercial y que se fijara en algunas bandas cercanas al punk. Después el éxito de Greenday o, en otro estilo dentro del punk, de NOFX u Offspring, hay una especie de moda y mucha gente se ha acercado a este estilo, pero eso también tiene su peligro, porque las modas pasan».


DEKADENCIASONORA 2008

2 comentarios:

Roger Sitwell dijo...

La moda muere joven.
Saludos desde City Tree.

Anónimo dijo...

pero el punkno es una moda

Manerasdevivir.com

Montilla Digital

Lo importante...

¿Cuánto sabes de Punk?